Dos paraguayos impulsan una herramienta tecnológica con alcance internacional

La historia de los emprendedores paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz es digna de un guion cinematográfico. Ambos diseñaron y programaron Toky, una plataforma digital de comunicación para empresas que pudo crecer gracias al talento y la dedicación de sus fundadores, y a la inversión de Cibersons.

En Paraguay hay jóvenes visionarios que tienen la capacidad de desarrollar productos tecnológicos competitivos a nivel mundial. Prueba de ello es Toky, que inició con la idea de dos paraguayos como una solución de comunicación dirigida al público final y evolucionó al servicio del mercado corporativo, convirtiéndose en una herramienta útil para cientos de empresas y que hoy marca historia en nuestro país por haber sido adquirida por una compañía internacional dado su gran éxito.

Para que esto ocurra, Carlos Ruiz Díaz, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) y Óscar Sánchez, diseñador gráfico especializado en proyectos tecnológicos, pasaron por un largo proceso que los llevó a diferentes ciudades, conectó con otros emprendedores y acercó a inversionistas.

En ese camino, se encontraron con una empresa que invierte en innovación y que vio en Toky y sus fundadores un futuro floreciente. “En el 2015, Cibersons entró en escena y apostó por nosotros. En ese momento, pudimos abrir oficinas en Silicon Valley y Asunción con un equipo de excelentes programadores paraguayos”, describió Carlos Ruiz Díaz.

La travesía de Carlos y Óscar comenzó en la infancia cuando se enamoraron de las computadoras. Carlos rememora cómo un programa escolar patrocinado por una azucarera de su Tebicuary natal le fue suficiente para forjar su vocación: programar ordenadores. Según contó, tras terminar sus estudios secundarios y comenzar la facultad en Asunción, consiguió trabajo remoto en una empresa alemana de telecomunicaciones. Años más tarde, migró a México, donde se topó con una oportunidad que le cambiaría la vida y con una dicotomía: seguir  con su trabajo estable o fundar su propio negocio.

Así, en el 2014, Ruiz Díaz se inscribió en un concurso de innovación en la capital mexicana, de la aceleradora internacional Wayra. Desde el principio, Carlos supo que necesitaba un socio, y no vaciló en llamar a Óscar Sánchez, destacado profesional del diseño gráfico, con quien había interactuado en el pasado.

Óscar, al igual que Carlos, de pequeño soñaba con ser informático. Su paso por instituciones técnicas públicas de Asunción fue la llave de acceso a un sinfín de ventajas, en este caso, el diseño gráfico. Antes de los 20 años, Sánchez ya tenía mucha experiencia y su nombre resonaba en el ámbito de la creatividad.

Tras aceptar la invitación de Carlos, Óscar dejó Asunción rumbo al país Azteca, y ganaron el concurso. La siguiente etapa, luego de recibir el capital semilla de parte de la aceleradora mexicana Wayra, fue muy desafiante debido a los sacrificios que conlleva emprender, como trabajar muchas horas todos los días de la semana y ajustarse a un presupuesto limitado.

El premio del concurso incluyó, además de dinero, mentorías, que sin duda ayudaron a Toky a desarrollarse. Sin embargo, a un año de la creación de su startup se dieron cuenta de que necesitaban más ayuda económica. “Con el apoyo de Cibersons y un equipo de 13 profesionales, logramos posicionarnos en el mercado internacional, alcanzando regalías millonarias. Hoy, con mucho orgullo podemos contar que sí se puede: con un código 100 % paraguayo y talento local logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”, dijo Óscar y agregó que su empresa ya está en manos extranjeras, luego de recibir una oferta que fue aceptada por los socios.

Capturan en Itapúa a hombre buscado por homicidio en Argentina

El hombre fue detenido en la vía pública de la compañía San Solano del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El mismo es buscado por una caso de homicidio registrado en Argentina en el 2017.

Mediante el operativo “Itapúa Seguro” realizado el pasado 14 de mayo, en el mencionado distrito, se logró la detención de un hombre que cuenta con una orden de extradición por un caso de homicidio en Argentina. Se trata de Diosnel Cubilla Zotelo, de 43 años, domiciliado en el barrio Santa Brígida.

El hombre fue interceptado en la vía pública durante un control de rutina por parte de la Policía Nacional. Tras la verificación de datos corroboraron que Cubilla Zotelo cuenta con orden de captura pendiente con fines de extradición a Argentina.

Con respecto al caso que se lo acusa, la información señala que Cubilla citó a Sergio Daniel Correa Silva el 29 de mayo del 2017, a las 19:30 horas, en un pasillo de la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires. En el lugar, el detenido sacó su arma de fuego y con cuatro disparos acabó con la vida de Correa Silva. Luego del crimen, Diosnel huyó a nuestro país hasta que finalmente fue capturado el lunes pasado.

El detenido fue puesto a disposición del Departamento de Interpol para los procedimientos correspondientes. El fiscal que interviene en la causa, Ever García, ordenó que el hombre permanezca bajo reclusión en la comisaría 1° de Encarnación hasta tanto se concrete la fecha de su extradición.

Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un General y a ‘mimada’ de Giuzzio

El informe de la Fiscalía en torno al operativo Scanner (envíos de drogas vía aeropuerto Silvio Pettirossi) menciona conexiones política, militar, de funcionarios de la Dinac y Senad, con un esquema de tráfico masivo de estupefacientes.


La trama tiene al senador liberal Líder Amarilla, como uno de los presuntos actores de la organización criminal. Y la conexión que lo menciona cuenta con un episodio concreto (detención de una ‘mula’ con 10 kg de cocaína) y varias comunicaciones (llamadas y mensajes) interceptadas por el Ministerio Público.

El contacto político del caso, menciona que Luis Servían Zárate, ingresó a la Dinac a pedido del senador Amarilla, a autoridades del entonces gobierno de Mario Abdo Benítez. El legislador azul igualmente solicitó a la exministra de la Senad, Zully Rolón (del equipo del exsenador Arnaldo Giuzzio), para que dos agentes contratados de la entidad sean confirmados como personal permanente de la repartición antinarcótica. Esta petición del parlamentario también fue aceptada.

La alusión a estos funcionarios apadrinados por el senador Líder Amarilla adquiere relevancia, después de que el 11 de octubre del 2023, Eliana Beatriz Cardozo (28) fuera detenida en el Silvio Pettirossi, cuando intentaba llevar en su maleta 10 kg de cocaína. La mujer pasó todos los controles del aeropuerto, pero se confundió el pasillo de embarque y fue a pedir ayuda a un funcionario aeroportuario para que le señale el camino correcto. El funcionario era de la Senad y Eliana al ver su distintivo del ente, dio señales de nerviosismo que llamó la atención del personal, que pidió revisar su equipaje, detectando la carga de droga.

Te puede interesar: Conmebol pide al Fiscal General avances en el caso Atlas por lavado

¿Cómo logró sortear todos los controles humanos y tecnológicos? Las imágenes de cámara del aeropuerto fueron claras: Luis Servían Zarate y 4 funcionarios más de la Dinac, fueron los responsables para que la “mula” pase tranquilamente la verificación del Scanner, ayudados con la vista gorda de la Senad (los dos agentes ingresados a pedido del parlamentario Amarilla).

LLAMADAS INTERCEPTADAS

Los testimonios arrancados a la mula detenida, más investigaciones que ya se realizaban con intercepción de llamadas, sobre personas sospechosas de narcotráfico, comenzaron a cerrar el círculo.

En los mensajes y llamadas interceptados, se evidenció comunicaciones entre Luis Servìan (una de las figuras principales de la trama) y los demás integrantes de la organización criminal. Entre esas evidencias se mencionó reuniones de Servían con Líder Amarilla, una de las cuales es significativo, porque menciona que en uno de los encuentros de coordinación, se llevó a cabo en la oficina del senador liberal, con la presencia de un General (Fiscalia aún no menciona el nombre), y varios integrantes que forman parte del equipo.

El senador Amarilla admitió que Luis Servían Zárate es parte de su equipo político, pero dijo desconocer la trama en que lo implican. En ámbito de la pesquisa, en tanto, afirman que la trama completa todavía no fue contada, y que tiene aristas aún mas “truculentas” de lo que hasta ahora se publicó.

“En mi carácter de senador de la Nación y miembro de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, reafirmo mi inquebrantable compromiso con la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, reitero de manera categórica que nunca he tenido, ni tendré, ningún tipo de vínculo con actividades ilícitas. Mi trayectoria pública siempre ha estado guiada por los principios de legalidad, transparencia y servicio a la comunidad”, escribió, hoy, el parlamentario Amarilla, en su cuenta social de X.

Te puede interesar: Peña en EEUU: mercado para la carne, carne, injerencias y Taiwán

Israel envía mensaje a Paraguay por las fechas patrias

A través del titular de Diputados, Raúl Latorre, Israel felicitó a nuestro país por las fechas que conmemoran su independencia de España.

Amir Ohana, presidente del Congreso de Israel, remitió una carta al diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja.

“Es con gran placer que le escribo para felicitarlo a usted y al pueblo de Paraguay con motivo de su Día de la Independencia”, expresa la misiva.

Ohana recuerda la visita de Latorre a Jerusalén en diciembre pasado y la califica como una muestra de las relaciones firmes y el apoyo mutuo entre Israel y Paraguay.

Israel es uno de los aliados estratégicos de Paraguay en materia internacional. Una primera muestra de recuperación de amistad se dio con el anuncio del retorno de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, lo que, a su vez se tradujo en la reciprocidad israelí, con el compromiso de reapertura de su sede diplomática en Asunción.

Israel había retirado su representación en nuestro país, después de la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la primera en su administración, de llevar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv.